jueves

Guerra psicológica. Las ciencias de la dominación mundial

Las ciencias de la comunicación, cuyo desarrollo ha dirigido la CIA a partir de los años 50, han sido un instrumento esencial de la «guerra psicológica» contra los gobiernos prosoviéticos y los países resistiendo al dominio de los EEUU. En colaboración entre el ejército US y los servicios secretos, los especialistas del comportamiento ayudaron a recoger información sobre «el enemigo», a elaborar la propaganda atlantista (OTAN), a prevenir el surgimiento de movimientos de liberación hostiles a Washington, llegando incluso a servir de consejeros a los expertos en torturas. Esta «alianza entre lo científico y lo político» dio lugar a un dispositivo que aún se utiliza hoy en día para difundir la voz de Estados Unidos por el mundo.
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    A partir de 1945, los presidentes Harry Truman y Dwight Eisenhower institucionalizan las agencias de propaganda creadas durante la Segunda Guerra Mundial y les asignan como nueva misión la lucha contra la Unión Soviética y las repúblicas socialistas, a las cuales las designan como países satélites. La estrategia general que elaboraron Truman y sus consejeros, llamada «containment», consiste en bloquear la expansión del comunismo mediante el control de los movimientos de emancipación nacional que pudieran tener la intención de llevar al poder a dirigentes prosoviéticos o prosocialistas. Este ambicioso proyecto exige la colaboración de expertos capaces de proveer datos geográficos, económicos, culturales, psicológicos y sociológicos que puedan ser explotados por el ejército y los servicios secretos.

    En ese contexto, ciertos especialistas de «ciencias» del comportamiento, algunos de los cuales habían sido utilizados ya contra el Tercer Reich, son enrolados en los nuevos servicios de propaganda de la Guerra Fría.

    Ya en noviembre de 1945, el general John Magruder propone confiar a la inteligencia militar un ambicioso proyecto de propaganda «en tiempo de paz» basado en el aporte de las ciencias humanas. Pero su iniciativa no logra convencer al presidente estadounidense Truman quien decide el desmantelamiento del OSS [3] de «Wild Bill» Donovan, protegido de Roosevelt.

    Siguiendo la misma lógica, el Buró de Información de Guerra (OWI) [4], acusado de haber favorecido la reelección de Roosevelt en 1944, es disuelto. En enero de 1946, Truman establece el Grupo Central de Inteligencia (CIG) que se convierte en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) algunas semanas después.

    Las operaciones son inconfesables e inimaginables: -«propaganda, guerra económica, acción directa preventiva, sabotaje, antisabotaje, demolición, subversión contra los Estados hostiles, asistencia a movimientos de liberación clandestinos, guerrilla, asesinatos, apoyo a grupos indígenas que combatan los países enemigos del “mundo libre”...» son confiadas a la OPC [5], dirigida por un veterano del OSS, Franck Wisner. Teóricamente la OPC depende de la CIA.

    En la practica Wisner, bajo la complaciente autoridad de George Kennan, dispone de una libertad de acción más que amplia. La OPC se encarga de una parte substancial de las operaciones de «guerra psicológica». Wisner recluta para ello científicos que garantizarán la búsqueda de datos y se encargarán de convencer a intelectuales «neutros» y, claro está, de elaborar la propaganda atlantista (de la OTAN).

    ¿Qué es la guerra psicológica?

    Las operaciones psicológicas designan un conjunto muy amplio de actividades que van de la propaganda radial a la tortura y demandan conocimientos profundos sobre las poblaciones a las que van dirigidas. En un documento redactado en 1948, las fuerzas terrestres estadounidenses definen así la «guerra psicológica»: «[Esta] emplea medios físicos o morales diferentes a las técnicas militares ortodoxas, medios que buscan:

    - Destruir la voluntad y la capacidad combativa del enemigo.
    - Privarlo del apoyo de sus aliados.
    - Acrecentar entre nuestras tropas y las de nuestros aliados la voluntad de vencer.

    La guerra psicológica utiliza toda arma que pueda influenciar la voluntad del enemigo. Las armas son psicológicas solamente por el efecto que producen y no por su naturaleza misma. Por ello, la propaganda abierta (blanca), secreta (negra) o gris -subversión, sabotaje, asesinatos, operaciones especiales, guerrilla, espionaje, presiones políticas, culturales, económicas y raciales- son consideradas como armas utilizables [en el marco de la guerra psicológica]».

    Para llevar a cabo este programa de «guerra psicológica», los servicios secretos reclutan especialistas de las ciencias del comportamiento capaces de inventar la propaganda blanca «simple, clara y repetitiva» y la propaganda negra destinada a sembrar en el campo del adversario «el desorden, la confusión... el terror».

    Palabras claves:

lunes

LA POLICÍA DEBE SER UNA SOLUCIÓN

Queremos tantas policías como municipios haya porque responderán más rapidamente

Todos los expertos coinciden con el reclamo popular de que una policía comunal debe servir para: 1) identificar los problemas de la comunidad -en particular los delitos- y propiciar soluciones sostenibles a los mismos; 2) disminuir las formas de criminalidad más preocupantes y el sentimiento de inseguridad que suelen generar; 3) incrementar el nivel de satisfacción de la población ante la intervención policial; 4) favorecer la participación activa de la comunidad en la "producción" de seguridad; 5) facilitar la resolución de los conflictos por las vías del diálogo y la mediación (como dirían los wuayus, "que sean palabreros"); y 6) servir de órganos auxiliares del sistema judicial.
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    Los más afectados por la acción policial coinciden en señalar que la policía debe ayudar a la comunidad a vivir en paz; es decir, que debería ser una solución y no parte del problema. En ese sentido, la policía debería ser esperanza y confianza para la gente por la eficiencia del trabajo, la puesta en marcha de mecanismos de alerta temprana, la atención inmediata y el respeto a la ley y a los derechos humanos.

    Este enfoque de policía debe apuntar a la participación de la comunidad en: 1) la detección de los principales problemas; 2) el diseño de las normas de actuación y vigilancia de su cumplimiento; 3) el diseño de los planes de seguridad ciudadana; 4) el control de la gestión según los indicadores de evaluación del desempeño; 5) la producción de nuevos conocimientos en torno a la seguridad ciudadana y el control del delito; y 6) la intervención en actividades de carácter preventivo, jamás vinculadas con el "arbitraje del uso de la fuerza" porque ésta es una función indelegable del Estado que le queda vetado a la comunidad.

    Si queremos lograr esto, necesitamos reconfigurar un nuevo servicio policial. Por ello, apostamos a la creación de tantas policías como municipios haya, en esta nueva geometría del poder. Policías municipales que desde su nacimiento, se alineen con esta filosofía y amplíen su mandato tradicional, evitando limitarla a las clásicas funciones de control de la criminalidad y al mantenimiento del orden. Esa es sólo una de sus funciones.

    Algunos se preguntarán, ¿eso no genera más desgobierno en los cuerpos policiales? La respuesta es que este modelo no funciona sin una ley nacional de policía, que cree un sistema integrado de policía, impulse la profesionalización y haga énfasis en: a) los límites a la intervención de alcaldes, gobernadores y ministros en la profesión; b) la clara identificación del mandato policial; y c) la regulación de los asuntos vinculados con el sistema educativo, el régimen disciplinario, la previsión social, las normas de actuación, la carrera y los mecanismos de control interno y externo.

    La gente de los más amplios sectores de la vida nacional, especialmente los más afectados por la violencia policial, lo están reclamando: queremos tantas policías como municipios haya, según la nueva geometría del poder, porque la policía responderá más rápidamente a las exigencias comunitarias, tendrá menos burocracia y será más sencillo participar y ejercer la sagrada contraloría social. Soraya El Achkar


Palabras claves:

Informe confidencial

ADVERTENCIA


La oscuridad no es buena porque a la sombra se cocinan los fines inconfesables. La publicación del presente documento puede beneficiar a unos, como perjudicar a otros. En atención a la plena libertad de informar, consideramos que este documento debe ser del conocimiento público. Si en verdad existe un complot para dar al traste con el gobierno de Hugo Chávez, entonces no puede ser más oportuna su publicación; del mismo modo, si se pretende descalificar a los empresarios, periodistas, civiles y militares mencionados en él, su conocimiento servirá para alertar sobre lo que puede ser una campaña de corte fascista destinada a crear desconfianza en las personas que se mencionan. Demás está afirmar, que de la misma manera nos preocupa (en caso de no ser cierto lo que en sus líneas se expresa) que dada la cercanía de los cambios militares, existan inescrupulosos que se encarguen de desmerecer de oficiales dignos y honestos, como es el caso del general Julio Ramón Fernández a quien hemos tenido oportunidad de conocer. ¿Desde los opositores al Gobierno, caminamos o no hacia un régimen de fuerza? ¿Existe acaso en el seno del Gobierno Nacional la tentación por un “fujimorazo”? Son interrogantes que merecen respuestas.

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    A continuación transcribimos algunos párrafos de un “Resumen de Inteligencia” presentado al ministro de la Defensa, general Raúl Baduel. El informe corresponde a un período transcurrido entre el 1/4 y el 30/4/07. La información se remite “a los fines de coordinar con las diferentes agencias, operativos de orientación de los esfuerzos de búsqueda, la búsqueda propiamente y el procesamiento de información, para incluir la inteligencia resultante en la investigación que adelanta el Ministerio Público, en acciones de desestabilización constitucional que adelanta los grupos militar y civil”.

    Referencias
    - Igual al P/O “Ávila”

    1.- Resumen de la situación enemiga

    a. Situación Política-Subversiva Nacional:

    La serie de problemas políticos, sociales, militares, diplomáticos y económicos, levantados a través de la campaña mediática internacional estimulada por el imperialismo norteamericano y sus lacayos internos de la oposición venezolana, están estrechamente vinculados y relacionados entre sí; induciendo como un todo en forma negativa en la subsistencia de la Revolución Bolivariana y en la construcción del Socialismo del Siglo XXI; en consecuencia estos conflictos constituyen las causas principales de las actuales manifestaciones y alteraciones del orden público, las cuales han sido y seguirán siendo tomadas como “bandera” por parte de elementos subversivos, agrupaciones políticas radicales, entre otras, interesados en causar malestar en la población y en propiciar un clima de desestabilización interno en el orden constitucional.

    Dentro de estas actividades “bandera” que está esgrimiendo la oposición para iniciar un proceso de “calentamiento” político y movilización de calle está el pronunciamiento solapado contra el régimen de la Iglesia católica, por vía de sus voceros más altos; el desabastecimiento artificial provocado por algunos factores empresariales, la manipulación tendenciosa de los niveles de inseguridad en el país, la activación y registro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la finalización de la concesión de uso del espacio radioeléctrico a Radio Caracas Televisión, la identificación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) con el proyecto del Socialismo del Siglo XXI, la nacionalización soberana del petróleo venezolano, la educación socialista y otras banderas utilizadas en otras ocasiones. Todo ello con el objeto de definir irresponsablemente un Día “D” y una HORA “H” en cualquier momento del mes de mayo de 2007, para tratar de reeditar los sucesos del 11 de abril de 2002, que concluyeron en el Golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga y un grupo de militares sediciosos.

    Este contexto nacional actual presenta un ambiente favorable para que los grupos radicales de la oposición provoquen acciones de calle, colocación de cajas sonoras, propagación de panfletos, agresiones físicas, verbales y comunicacionales a líderes políticos, militares y periodistas, atentados físicos a personalidades e instalaciones de periódicos y de grupos económicos afectos a la Revolución Bolivariana y al régimen; y otras manifestaciones que causen malestar e incertidumbre en la opinión pública nacional e internacional y que preparen un ambiente propicio para facilitar la actuación del sector opositor de la Fuerza Armada Nacional (FAN), previo al establecimiento del Estado de Excepción por vía de un decreto del presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional; por otra parte se tiene información de que el Comando Nacional de la Resistencia (CNR) está conformando grupos de agitación a nivel nacional vinculados con algunos factores operativos de algunas guarniciones militares del país, con el objetivo de constituir Grupos Paramilitares, quienes cumplirán con la función de erigirse en defensores de la Constitución y como fuerza armada paralela; igualmente se encargarían de conformar los frentes cívico-militares, ejes fundamentales de la política de transición de la Junta Cívico-Militar que asumiría en una etapa post Chávez, con tareas específicas de “articular y unificar las fuerzas y esfuerzos para continuar impulsando las luchas del pueblo en la consolidación de la reconstrucción de la democracia y desarticular toda posibilidad de reacción de la Revolución Bolivariana y sus factores”.

    Actualmente el Comando Nacional de la Resistencia (CNR), Acción Democrática, un sector radical militar del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), los Militares Institucionalistas (MI), las Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN), el Comando Operacional 5 de Julio y otros grupos radicales, están terminando de estructurar la cohesión interna y la unidad de estos grupos armados a nivel nacional, con sectores de la sociedad civil y ciertos elementos focalizados en algunas guarniciones militares. Para ello esta articulando todo un proceso de consolidación y aseguramiento de las directrices emanadas de un Estado Mayor General a nivel nacional y otras entidades ad hoc de Gobiernos alineados con el imperialismo internacional y el capital transnacional; a saber:

    (1). Embajador de USA en Venezuela – William Brownfield.
    (2). Ministro Consejero de la Embajada de USA en Venezuela – Kevin Whitaker.
    (3). Dirección General del Ministerio de la Defensa – General de división (Av.) Julio Ramón Fernández.
    (4). Dirección General Sectorial de Personal del Ministerio de la Defensa – General de brigada (Ej.) Aurelio García Valderrey.
    (5). Dirección del despacho del Ministerio de la Defensa – General de brigada (Ej.) Oscar Carrizales Pinto.
    (6). Junta Reestructuradora del Ministerio de la Defensa – CA Francisco Dugarte Acosta.
    (7). Dirección de Personal del Estado Mayor Conjunto – General de brigada (GN) Ramón Antonio Lozada Saavedra.
    (8). Inspectoría General de la Fuerza Armada – General de brigada (GN) Edgar Ramírez Moneda.
    (9). Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de la Defensa – General de brigada (GN) Fernando Esteban Depablos.
    (10). Dirección de Geografía y Cartografía de la FAN – General de brigada (Ej.) Romer Joaquín Mena Nava.
    (11). Dirección de Planificación del Ejército – General de brigada (Ej.) Gilberto Meneses Montes.
    (12). Comando de las Escuelas del Ejército – General de división (Ej.) Rafael Arreaza Castillo.
    (13). Segunda División de Infantería del Ejército – General de división (Ej.) Isbelis Delgado Cruz.
    (14). Quinta División de Infantería de Selva – General de división (Ej.) Francisco Enrich Trujillo.
    (15). Zona Naval del Orinoco – Vicealmirante Guillermo Hernández Dorestes.
    (16). Comando de Operaciones Logísticas de la Aviación – General de brigada (Av.) José Félix Caraballo Gómez.
    (17). Comando Logístico de la Guardia Nacional- General de división (GN) Omer Enrique Carmona Rodríguez.
    (18). Comando de las Escuelas de la Guardia Nacional - General de brigada (GN) Juan Hernández Perdomo.
    (19). Comando Nacional de la Resistencia – Cardenal Rosalio Castillo Lara.
    (20). Radio Caracas Televisión – Marcel Granier
    (21). Globovisión – Alberto Federico Ravell.
    (22). El Nuevo País – Rafael Poleo.
    (23). Alianza Popular – Oswaldo Alvarez Paz, (a) Maracucho, Nerio.
    (24). Comando Nacional de la Resistencia – Oscar Pérez, (a) Cabeza de Motor, Alcides.
    (25). Comando Nacional de la Resistencia – Antonio Ledezma, (a) El Abuelo, Germán.
    (26). Comando Nacional de la Resistencia – Tcnel (r) Iván Ballesteros, (a) Julio.
    (27). Comando Nacional de la Resistencia – Cáp. (r) Carlos Guyón.
    (28). Comando Nacional de la Resistencia – Cáp. (r) Javier Nieto Quintero.
    (29). Comando Nacional de la Resistencia – Pablo Medina, (a) Víctor.
    (30). Ángela Zago – (a) Sofía, Mariela.
    (31). Tcnel (Ej.) (r) Jesús Urdaneta Hernández, (a) Gerardo.
    (32). Nedo Paniz, (a) Ucrania.
    (33). Robert Alonso.
    (34). Acción Democrática – Henry Ramos Allup.
    (35). Acción Democrática – Carlos Ortega, (a) Hermes, Ricardo, Diógenes, El Jefe.
    (36). Bandera Roja – Gabriel Puerta Aponte, (a) Tobías, Eladio.
    (37). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) – Coronel (GN) (r) Jesús Faría Rodríguez, (a) Carlos.
    (38). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) – Coronel (Ej.) (r) Darío Faría Rodríguez, (a) Cacique.
    (39). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) – Capitán (Ej.) (r) Rafael Faría.
    (40). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) - General de División (r) Oswaldo Suju Raffo, (a) El Chino, Libardo.
    (41). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) – VA (r) Mario Iván Carratú Molina, (a) Tonina, Miguel.
    (42). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) - General de División (Ej.) (r) José Félix Ruiz Guzmán, (a) Ben, El Ratón.
    (43). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) - General de brigada (Ej.) (r) Néstor González González, (a) El Coco, El Pelón, Gervasio, Salomé.
    (44). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) - Coronel (r) Antonio María Guevara Fernández, (a) Cachete, Lorenzo Parachoques, Casimiro, Genero, Héctor, Domingo Muñoz, Patricio, Cerebro.
    (45). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) - Coronel (r) Carlos González Caraballo, (a) Vicente, Lima.
    (46). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) – General de división (r) Felipe Rodríguez Ramírez, (a) El Cuervo.
    (47). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) – Teniente coronel (r) Miguel Ángel Prieto Morales, (a) Nene.
    (48). Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) - Capitán (r) Otto Gelbauer Morales, (a) El Alemán, Adolfo.
    (49). Fuerza Solidaria – Alejandro Peña Esclusa, (a) Ismael, Josué.
    (50). Frente Institucional Militar (FIM) – Vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier.
    (51). Frente Institucional Militar (FIM) – General de brigada (r) Juan Antonio Herrera Betancourt.
    (52) Frente Institucional Militar (FIM) – General de división (r) Manuel Andara Clavier.
    (53). Frente Institucional Militar (FIM) – General de división (r) Rafael Ángel Montero Revette.
    (54). Frente Institucional Militar (FIM) – General de división (r) Fernando Ochoa Antich.
    (55). Frente Institucional Militar (FIM) – General de división (r) Raúl Alejandro Salazar Rodríguez.
    (56). Frente Institucional Militar (FIM) - General de división (r) Gonzalo García Ordóñez.
    (57). Frente Institucional Militar (FIM) - General de división (r) Pedro Romero Farías.
    (58). Frente Institucional Militar (FIM) - General de división (r) Miguel Aparicio Ramírez.
    (59). Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) – General de brigada (GN) Alberto Betancourt Nieves.
    (60). Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) - Factor Radical Interno.
    (61). Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) - General de brigada (Ej.) Rommel Celestino Santamaría Martínez.
    (62). Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) – General de división (GN) Wilfredo Barroso Herrera.
    (63). Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) - General de brigada (GN) Irwin Marjal Molina.
    (64). María Conchita Alonso.
    (65). Monseñor Baltasar Porras.
    (66). Monseñor José Luis Aguaje.
    (67). Monseñor Roberto Luckert.
    (68). Monseñor Ovidio Pérez Morales.
    (69). Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) - General de brigada (Ej.) Guillermo Rangel López.
    (70). Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) - General de brigada (Av.) Francisco Nobrega.
    (71). Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) - General de brigada (Av.) Gerardo Rodríguez Ortiz.
    (72). Comisario Henry López Sisco.
    (73). Frente Institucional Militar (FIM) – General de división (r) Maximiliano Hernández Vásquez.
    (74). Sr. Leopoldo Castillo.
    (75). Sr. Miguel Ángel Rodríguez.
    (76). Sra. Carolina Perpetuo.
    (77). Sr. Norberto Mazza.
    (78). Sra. María Elena Lavaud.

    Las Alcaldías de los Municipios Autónomos de Chacao, Baruta y El Hatillo están fomentando actividades de índole subversiva para establecer una plataforma desestabilizadora similar a la del 11 de abril de 2002, al vincularse directamente con agentes nacionales e internacionales del golpismo y del imperialismo como los señalados anteriormente y se han convertido en los principales focos estimuladores del terrorismo interno y organizadores encubiertos de estas Brigadas de Choque. La información procesada indica que la red de la organización de estos cuerpos de choque se inicia desde la defensa de las urbanizaciones de clase media, hasta un Estado Mayor General que se activa en el momento de la crisis, desde donde emanan las directrices de organización y ejecución de estos organismos paramilitares. Las actividades de adoctrinamiento y entrenamiento de estas unidades se adelantan a través de Asambleas de Ciudadanos y con la movilización frecuente a través de las justificadas concentraciones y movilizaciones que permanentemente ha estado convocando el Comando Nacional de la Resistencia (CNR) y otros factores desde el exterior, alentados por el capital transnacional, en quienes se centraliza, coordina y supervisa por intermedio de la Embajada Militar de Estados Unidos en Venezuela, el intercambio y transferencia de doctrina, armamento, entrenamiento y equipamiento de la futura Estructura Armada Nacional (FF.AA.NN) que reemplazará a la actual Fuerza Armada Nacional (FAN). Por la vía de la conexión gobierno de USA, de Colombia y Grupos Paramilitares Colombianos y las actividades del mercado negro del tráfico de armas, se están haciendo adquisiciones de armamento individual como fusiles AK-47 y pistolas Glock, lanza misiles AT-4 y RBS-70 con cargo al capital transnacional e imperialista e igualmente con cargo a partidas destinadas especialmente por Gobernaciones y Alcaldías opuestas a la Revolución Bolivariana.

    El coordinador para la entrega del armamento (fusiles AK-47, pistolas Glock, lanza misiles AT-4, explosivos, pasamontañas, chalecos antibalas, etc) a estos grupos armados a nivel nacional es el general de brigada (Av.) José Félix Caraballo Gómez, actual comandante de las Operaciones Logísticas del Componente Aviación, quien mantiene un parque de guerra importante a nivel de todas las bases aéreas del país, especialmente en Santo Domingo estado Táchira, Barcelona estado Anzoátegui, Libertador estado Aragua, El Sombrero estado Guárico, Barquisimeto estado Lara y Maracaibo estado Zulia; al mismo tiempo sirve de enlace y control logístico para coordinar la actividad de planificación de los grupos civiles con los militares en situación de actividad.

    Desde distintas entidades del Gobierno se está fomentando y propiciando, conjuntamente con algunos comandos de Guarnición Militar, no identificados con el Proyecto Político del presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, actividades de alteración del Orden Público y planificación de operaciones terroristas y sicológicas encaminadas a desarrollar un estado de alarma continua en la población, que incremente el derecho constitucional de manifestar contra las políticas del Gobierno a fin de lograr el enfrentamiento físico entre los grupos políticos, como una manera de incrementar las protestas contra el régimen y de estimular la violencia física que se generara para defender la revolución a cualquier costo.

    Para potenciar este entrenamiento se ha apelado a factores del paramilitarismo colombiano que se ha infiltrado en el país, aprovechando el actual proceso de desmovilización en Colombia y alentado pasivamente por factores radicales del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

    Las áreas de la capital de la República, en donde se ha desarrollado una intensa actividad de adoctrinamiento, entrenamiento, equipamiento y armamento de la población, por intermedio del paramilitarismo son Catia, 23 de Enero, La Vega, Petare y El Valle; desde donde se proyectaría la reacción de los grupos violentos contra instituciones, líderes, grupos, personas, etc., que se manifiesten a favor del Gobierno o para defender sitios emblemáticos del régimen como el Palacio de Miraflores, Fuerte Tiuna, La Carlota o la Residencia Presidencial de La Casona.

    La información que se esta procesando indica que, una vez decretado el Estado de Excepción, estos grupos potenciarán la violencia interna en todo el país para facilitar un proceso de intervención rápido por parte de los sectores radicales y escuálidos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y proceder a la toma del poder político por vía de una Junta Cívico Militar de Gobierno que generaría una transición desde la actual Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Socialista con un criterio institucional al servicio del pueblo, a unas Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) similares a las de la IV República que encarnarían la representación del brazo represivo de la Contrarrevolución.

    Por otra parte se está procesando información en el sentido de ratificar la existencia atomizada e inorgánica de otras agrupaciones radicales y opuestas a las políticas del ciudadano presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, el teniente coronel (Ej.) Hugo Rafael Chávez Frías, en el seno de la Fuerza Armada; las cuales están tratando de capitalizar y potenciar el descontento interno a través de un proceso de difusión de panfletos, adoctrinamiento pasivo y catequización de los cuadros medios e intermedios; todo ello con la intención de activar un evento de naturaleza operativa que provoque un efecto aluvional y sinergético dentro de algunas unidades operativas y un consecuente enfrentamiento interno, con la finalidad de provocar el desconocimiento de la autoridad del señor presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerza Armada Nacional, por parte de algunos cuadros de los integrantes del actual Alto Mando Militar.

    Todo este proceso anterior descarga aún más en la fortaleza del apoyo de los cuadros confirmados en la lealtad de la Fuerza Armada Nacional, Bolivariana y Socialista; la permanencia y vitalidad del gobierno del presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, teniente coronel Hugo Chávez Frías. En tal sentido se ratifican las recomendaciones y las apreciaciones de inteligencia anteriores, en el sentido de afinar, precisar, justificar y consolidar un proceso urgente de designaciones de los oficiales generales y superiores con responsabilidades de comando y ejecutivas (jefes de Estado Mayor, segundos comandantes, subdirectores, vicepresidentes, etc.) a fin de garantizar el principio de la unidad de Comando y evitar deserciones y traiciones en situaciones de crisis; de la misma manera actualizar todo genero de referencias audiovisuales y físicas de los compromisos asumidos por quienes han prestado juramento de lealtad a la revolución bolivariana y socialista del máximo líder, el primer magistrado Nacional y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, el teniente coronel (Ej.) Hugo Rafael Chávez Frías. El gobierno tiene toda la responsabilidad y autoridad de manera discrecional, para garantizarse a través de los mecanismos de persuasión y convicción previstos, la lealtad y la confianza de todos los profesionales militares comprometidos con el proyecto bolivariano y socialista.

    La inminencia de la activación de este escenario operacional y la determinación del mismo, como “la más probable posibilidad de actuación del enemigo”, de acuerdo a las apreciaciones de inteligencia anteriores consignadas al señor presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional en su condición de máximo líder del Proyecto de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del Siglo XXI, obligan a activar todas las medidas activas y pasivas de inteligencia y contrainteligencia, de seguridad militar y civil, de seguridad de puertos, fronteras y de tránsito y actividades especiales, para ubicar, neutralizar, capturar y destruir cualquier eventualidad que genere riesgo de naturaleza política, militar, social, económica o diplomática a la permanencia en el poder político.



    b. Situación fronteriza



    La situación que se presenta en la actualidad en los estados venezolanos fronterizos con la República de Colombia resulta delicada, en virtud de las consecuencias negativas que ello le genera a los habitantes de esa región, y por ende inciden en el normal desarrollo de las relaciones binacionales, enmarcadas dentro del proceso de integración entre estos países.

    Por una parte, en la vecina nación se viene produciendo una redistribución y un viraje táctico y estratégico en las operaciones militares de los Frentes Guerrilleros que operan en los Departamentos Fronterizos a Venezuela como producto de la acción que están desarrollando las Fuerzas Armadas Colombianas en el marco del Plan Colombia, aunado a ello la presencia activa y protegida de los carteles colombianos de la droga que tienen sus laboratorios y centros de operaciones próximos a la frontera con los estados Amazonas, Apure, Táchira y Zulia, representan una amenaza latente para nuestra nación, ello trae como consecuencia que en el país se estén produciendo una serie de delitos que inciden en la seguridad y defensa, y que representan el traslado de problemas exógenos hacia nuestro territorio, especialmente en lo concerniente al incremento del número de secuestros de ciudadanos venezolanos que habitan en estas zonas fronterizas.

    Por otra parte, dada la proximidad geográfica, existe la posibilidad de que Venezuela se vea afectada por el éxodo de ciudadanos colombianos, producto de la guerra civil no declarada y el paramilitarismo de estado en el vecino país; esto podría intensificar el traslado de la violencia colombiana a nuestro territorio, que de hecho ya esta presente en el área fronteriza y al mismo tiempo encubrir operaciones de infiltración y encubiertas de factores militares y paramilitares, para proporcionar a los grupos radicales de la oposición ventajas tácticas y estratégicas derivadas de una situación política interna que haga crisis en Venezuela y ponga en riesgo la gobernabilidad y el poder político del primer magistrado Nacional y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN), el teniente coronel (Ej.) Hugo Rafael Chávez Frías. A tales efectos, esta Dirección considera pertinente actualizar, revisar y ratificar los acuerdos políticos y militares con los aliados coyunturales presentes en la zona, que permitan equilibrar e inclinar hacia los factores de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del Siglo XXI, el Poder Relativo de Combate (PRC).

    2. Personalidades

    En este punto aparecen todos los nombres mencionados anteriormente, más el general de brigada (r) Régulo Díaz Vega y general de brigada (GN) Gerardo Alfonso Mendoza.

    3. Elementos esenciales de información y otros requerimientos de inteligencia

    a. ¿Qué personalidades del Alto Mando Militar están sirviendo de articuladores y propiciadores de estos grupos opositores internos dentro de la Fuerza Armada Nacional? De ser así, ¿cuáles son los planes desestabilizadores?, ¿quién encabeza la reacción opositora dentro del Alto Mando Militar?, ¿qué factores de la oposición tienen relación con el Alto Mando Militar?

    b. ¿Qué factores de la oposición están sirviendo de enlace con la Embajada de Estados Unidos en Venezuela? Atención especial a las actividades complementarias que desarrolla el agregado militar de la Embajada en Venezuela.

    c. ¿Qué actividades desestabilizadoras están desarrollando los factores políticos y militares de la oposición, asilados en países de la órbita latinoamericana y abiertamente adversos a la Revolución Bolivariana? Especial atención a Colombia, Costa Rica, Perú y en particular prioridad a los grupos focalizados en Miami, Florida.

    d. ¿Existirán planes desestabilizadores por parte de las organizaciones subversivas o ultra-derecha, para generar violencia en el país? De ser así: ¿quiénes, dónde y qué organizaciones participarán? Especial atención a las guarniciones de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Maturín, Cumaná y Barcelona.

    e. ¿Participarán elementos pertenecientes a organizaciones paramilitares de derecha con franco tiradores o comandos urbanos, a fin de transformar marchas, o situaciones pacíficas en violentas? De ser así, ¿cuáles serán las guarniciones más afectadas?

    f. ¿Existen participaciones de grupos subversivos extranjeros con venezolanos, durante posibles hechos de violencia? Especial atención a las guarniciones de Mérida, Maracaibo, Valencia y Caracas.

    g. ¿Se tiene conocimiento de planes para unificar acciones violentas entre las diferentes organizaciones paramilitares y grupos armados de la derecha con el objeto de la creación de un solo frente que las consolide? De ser así; ¿quién será su jefe?, ¿qué organizaciones participarán?

    h. ¿Cuentan las organizaciones subversivas o de ultra-derecha con capacidad de convocatoria o de fomentar alteraciones del orden público de carácter violento?

    i. ¿Qué grado de penetración pueden tener las organizaciones subversivas de oposición entre Agencias de Inteligencia, medios militares, que permiten evitar las sorpresas por fuga de información? De ser así: ¿cuáles serán los blancos con mayor información?

    j. ¿Existen planes para la utilización de frentes paramilitares colombianos, en acciones de corte militar, que puedan generar violencia en alguna guarnición del país?

    k. ¿Existen otros planes desestabilizadores donde se encuentren involucrados otros partidos de la oposición?

    l. ¿Cuáles factores políticos de los que apoyan actualmente al señor presidente de la república, se retirarán en el momento de una crisis? De ser así, ¿cuáles son sus figuras más emblemáticas con capacidad de atraer apoyo popular y movilización que ponga en riesgo la estabilidad política?

    m. ¿De qué manera se materializará el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela a los grupos radicales opositores, en el momento de una crisis? Especial atención a la presencia previa de unidades militares aéreas, marinas y submarinas en la jurisdicción del Caribe y áreas vecinas.

    n. ¿De qué manera se materializará el apoyo del Gobierno de Colombia a los grupos radicales opositores, en el momento de una crisis? Especial atención a la intensificación de actividades militares y paramilitares en la frontera sur-occidental, especialmente la concentración y el movimiento de tropas y elementos paramilitares de estado.